Arteterapia

Un proceso libre de exploración y creación favorece el autoconocimiento y la reflexión.

ORIGEN

Adrian Keith Graham Hill acuñó el término “arteterapia” por primera vez en 1942. A partir de la segunda mitad del siglo XX el auge del psicoanálisis, las vanguardias artísticas del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial propiciaron el clima perfecto para el desarrollo de esta disciplina.

FUNDAMENTOS

A través del empleo de diversos materiales artísticos se accede a un proceso de libre exploración a través del disfrute con el que se favorece el autoconocimiento, el crecimiento y la reflexión. De este modo, se emplea la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y, a través de ella, la  resolución de emociones y conflictos emocionales. Gracias a este proceso, la persona alcanza una mayor comprensión de sí misma, así como de sus necesidades y desarrolla la creatividad que permite afrontar la vida de una forma más libre y consciente.

No es necesario conocimiento de arte o talento artístico. Todos/as podemos beneficiarnos de nuestra capacidad innata de expresión a través de la creatividad.