Terapia que relaciona la movilidad vertebral con los diferentes problemas de salud. Empleando manipulaciones suaves conseguimos mejorar la movilidad articular y con ello la circulación, etc.
ORIGEN
La osteopatía fue creada por el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), médico estadounidense que descubrió la vital importancia de la movilidad vertebral y cómo se relaciona con los diferentes problemas de salud. Ya de muy joven entra en contacto con los indios shawee y empieza a comprender las leyes naturales que rigen el cuerpo.
FUNDAMENTOS
La osteopatía se basa en 4 leyes fundamentales:
- La unidad del cuerpo: Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Si se afecta una parte el resto sufrirá una adaptación que conllevará lesiones en cadena.
- La estructura gobierna la función y viceversa: Si un tejido está dañado no puede realizar bien el cometido para el que se diseñó. Si una articulación está deformada, no puede hacer bien el juego articular.
- La auto curación: El cuerpo humano posee todos los mecanismos para autocurarse, su diseño es en sí perfecto, somos nosotros los que anulamos esa perfección. Si facilitamos la correcta función de cada una de las partes del cuerpo esta siempre tenderá a repararse sola ya que el cuerpo gasta menos energía sano que enfermo.
- La ley de la arteria : Aquel tejido que no recibe un aporte sanguíneo adecuado enferma. Así vemos como una contractura, por ejemplo, es una zona muscular tensa que impide la correcta circulación de sangre, lo que desencadena dolor por isquemia y dicho dolor ocasiona mas tensión muscular, lo que cierra un círculo vicioso de enfermedad.
Con la osteopatía suave facilitamos la recuperación de la movilidad articular vertebral sin realizar movimientos bruscos o de alta velocidad como antaño. Son las maniobras por tanto bien recibidas por todo tipo de usuarios, desde niños a ancianos.